Preguntas Frecuentes referentes al subsidio

 

¿Se puede postular al subsidio, teniendo derechos sobre una herencia?

Se puede postular al subsidio teniendo derechos en una comunidad hereditaria, si sale beneficiado con el subsidio, para hacer efectivo su cobro, debe acreditar que se han cedido los derechos que tienen en esa comunidad. Además, si no se quiere ceder estos derechos, pueden comprar con el subsidio todos los otros derechos a los otros comuneros quedando como único y exclusivo dueño de la propiedad.

¿Se puede comparar con subsidio una casa que pertenece a un pariente?

La legislación vigente que rige los diferentes programas de subsidios, impide aplicar el subsidio a la compra de una vivienda de propiedad de un pariente por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado en línea recta y hasta cuarto grado en línea colateral.

¿Si tengo un terreno puedo postular al subsidio, el terreno reemplaza al ahorro?

Se puede postular con terreno al subsidio, pero no reemplaza el ahorro, solo otorga puntaje, el terreno tiene que estar inscrito a nombre del postulante.

¿Si tengo vivienda adquirida con recursos propios, puedo postular al subsidio?

El tener vivienda, aun cuando no halla sido adquirida con subsidio estatal, inhabilita a las personas a postular a cualquier línea de subsidio.

¿Qué es el subsidio?

Es una ayuda económica directa que otorga el Estado a familias cuya capacidad económica no les permite adquirir por sí solas su vivienda. El subsidio no se devuelve y se entrega por una sola vez.


¿Qué es la U. F.?

La Unidad de Fomento (UF) es uno de los sistemas de reajustabilidad autorizados por el Banco Central de Chile al amparo de lo establecido en el número 9 del artículo 35 de su Ley Orgánica Constitucional. De acuerdo a la definición de este organismo, la UF se reajusta a partir del día diez de cada mes y hasta el día nueve del mes siguiente, en forma
diaria, a la tasa promedio geométrica correspondiente a la variación que Haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor que determina el Instituto Nacional de Estadísticas o el organismo que lo reemplace, en el mes calendario inmediatamente anterior al período para el cual dicha unidad se calcule.
Esta unidad fue creada el 20 de enero de 1967, cuando comenzó a funcionar con un valor trimestral de 100 escudos y que era calculado trimestralmente. A partir de octubre de 1975 este instrumento comienza a expresarse en pesos y ese mismo año se fijó mensualmente. Todo en el ánimo de enfrentar los bruscos cambios inflacionarios con una herramienta que identificara un precio reajustable y por un período acotado. Un decreto de julio de 1977 determinó los valores diariamente para los períodos comprendidos entre el día 10 de cada mes y el 9 del mes siguiente, de acuerdo a la variación experimentada por el IPC. A partir del 8 de enero de 1990 el Banco Central de Chile pasó a determinar el valor diario, que es una ayuda económica directa que otorga el Estado a familias cuya capacidad económica no les permite adquirir por sí solas su vivienda. El subsidio no se devuelve y se entrega por una sola vez.

¿Cómo abrir una libreta de ahorro para la vivienda?

a) Debe dirigirse a un banco o entidad financiera.
b) Hacer un contrato de una x cantidad de ahorro en una n cantidad de tiempo.
Contrato para abrir una libreta ahorro para la vivienda, tipo estándar:

• SUBSIDIO GENERAL UNIFICADO: 100 UF. en 18 meses.
• SUBSIDIO RENOVACIÓN URBANA: 200 UF. en 18 meses.
• SUBSIDIO RURAL (TITULO I) : 10 UF. en 18 meses.
• SUBSIDIO RURAL (TITULO II) : 15 UF. en 18 meses.
• SUBSIDIO RURAL (TITULO III) : 5 UF. en 18 meses.
• SUBSIDIO NUEVA BASICO : 20 UF. en 18 meses.
• SUBSIDIO P.E.T. : 20 UF. en 18 meses.
• SUB. BASICO ADULTO MAYOR : SIN AHORRO.
• SOCIAL DINAMICA SIN DEUDA : 10 UF. en 18 meses.
• FONDOS CONCURSABLES : 10 UF. en 18 meses.